Malaria: ¿cuál es la situación en Argentina?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el paludismo (o malaria) es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos. Se da sobre todo en países tropicales; y es prevenible y curable”.

Es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona. Se calcula que en 2022, a nivel mundial, se produjeron 249 millones de casos de paludismo y 608.000 muertes por la enfermedad en 85 países.

Los síntomas de este cuadro “pueden ser leves o potencialmente letales” y, en general, “son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar”.

La situación en Argentina

Según los últimos datos de la cartera sanitaria nacional, “en 2019, la OMS certificó al país como país libre de paludismo, para casos autóctonos. En este marco, el Ministerio sostiene y renueva anualmente la implementación del Plan de Prevención de reintroducción del paludismo en Argentina, mediante el cual se establecen los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y entomológica, el diagnóstico laboratorial, las acciones para el fortalecimiento en los equipos de salud para el manejo clínico de casos y la articulación con la OPS/OMS para la adquisición de medicamentos y asesoría externa”.

Cómo se transmite la malaria

Desde Mayo Clinic reportan que el parásito asociado a esta enfermedad “se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados”.

Mientras que la OMS postula: “En la mayoría de los casos el paludismo se transmite a las personas por la picadura de algunas hembras infectadas del mosquito Anopheles. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo dos de ellas –Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax– las más peligrosas. Las transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitir la enfermedad”.

Cuáles son las regiones más afectadas

Como se mencionó anteriormente, África es, según la OMS, una de las regiones más afectadas por la malaria. En ese sentido, para los especialistas de Mayo Clinic, “si bien la malaria es poco común en climas templados, sigue siendo común en países tropicales y subtropicales. Cada año, cerca de 290 millones de personas se infectan con malaria y más de 400.000 mueren por la enfermedad”.

Cómo se previene la malaria

“Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave”, plantean desde la OMS. Al tiempo que aconsejan: “El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y con medicamentos. Los tratamientos pueden evitar que los casos leves empeoren”.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑