Guía para la optimización de los Ácidos Grasos Trans (ATB) | SAC – SAMEV – FAGRAN

Los ácidos grasos trans (AGT) son ácidos grasos con al menos un enlace doble en configuración trans entre los átomos de carbono.

Los AGT comenzaron a estar muy presentes en la dieta de las economías industrializadas desde mediados del siglo XX, ya que en esa época surgió la primera evidencia de relación entre grasas saturadas y enfermedad coronaria, y las margarinas hechas con aceites parcialmente hidrogenados (APH) se constituyeron como un reemplazo económico y de buena aceptación de las grasas de origen animal.

No obstante, en las décadas subsiguientes fue surgiendo evidencia de que el consumo de AGT se asociaba con un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Esta evidencia se fue robusteciendo, lo que llevó a que se desarrollaran diversas estrategias de salud pública para limitar, y eventualmente eliminar, el consumo de AGT.

Si bien se ha avanzado mucho en este sentido, el consumo de grasas trans aún continúa siendo problemático en varios países del mundo, entre ellos la Argentina.

Recientemente, luego de varios procesos, se ha logrado modificar el Código Alimentario Argentino (CAA) para adecuarlo a las normativas más seguras y basadas en evidencia. En el presente documento de actualización se repasan los aspectos históricos, bioquímicos y los efectos en la salud cardiovascular de los AGT, así como la evolución en las regulaciones y el estado actual en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑