Vacuna TAK-003 contra el Dengue diponible en Argentina

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados. Puede presentarse sin síntomas, o generar cuadros de variada intensidad. Su causa es el virus del dengue (DENV) del cual existen cuatro serotipos. Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, pero el 2 y el 3 provocan mayor cantidad de casos graves y muertes.

El Dr. Derek Wallace, Vicepresidente y Jefe Global del Programa de Dengue de Takeda, se refirió al estudio de seguridad y eficacia TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante cinco años, y el cual demostró una reducción del 84% en hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% en casos de dengue sintomático.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó esta vacuna en abril de este año y Argentina se convierte en uno de los primeros países en contar con su disponibilidad. Fue aprobada también por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y entes reguladores de otros países como Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros.

Los efectos adversos esporádicos fueron: dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes: fiebre.

Esquema de Vacunación

  • Dos dosis: separadas por un intervalo de 3 meses entre ambas.

En relación a la necesidad de un refuerzo, el doctor Wallace explicó se está investigando y que para saberlo se requerirá conocer los resultados de efectividad de estas dos dosis, en unos cuatro años y medio. Y observó que podría darse un refuerzo natural en personas que viven zonas endémicas.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑