¿Qué es la Encefalitis Equina del Oeste y cómo se transmite? | SADI

Es una infección causada por un virus ARN del género Alphavirus, familia Togaviridae, de transmisión vectorial por mosquitos pertenecientes a distintos géneros.

El ciclo de transmisión de este virus se puede diferenciar en ciclos de mantenimiento (enzoóticos) y de amplificación ocasional, con el surgimiento de epizootias.

  • En el primero (enzoótico) el virus persiste en la naturaleza entre mosquitos y vertebrados en una circulación limitada.
  • En el de amplificación hay una expansión de la replicación viral, con mayor masa de vectores competentes y de huéspedes amplificadores, por ejemplo aves, susceptibles de sostener viremias de mayor magnitud en ambientes selváticos o rurales, que pueden causar ocasionalmente epizootias donde los equinos y humanos serían huéspedes terminales, es decir, sin capacidad de infectar mosquitos debido a que no sostienen viremias significativas. Sin embargo, algunos équidos, como el burro, desarrollan niveles de viremia bajos a moderados (ligeramente inferiores a 104 UFP/ml), lo que podría permitir que estos hospedadores contribuyan a la amplificación epizoótica

Para la Argentina, históricamente, se han postulado dos ciclos:

  • Uno, enzoótico, del cual se desconocen sus componentes y que podría corresponderse con el demostrado en EE.UU (Culex tarsalis no se registra en la Argentina).
  • El otro sería el ciclo amplificador, entre Aedes albifasciatus (6) y mamíferos de las familias Cavidae (por ejemplo carpinchos) y Leporidae (liebres) u otros. En este ciclo las aves parecerían no intervenir.



Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑