Aumento de casos de neumonías atípicas Sospecha de brote de psitacosis

En la provincia de Buenos Aires se registra desde la segunda semana de marzo un aumento marcado de casos sospechosos de neumonías atípicas, que podrían corresponder a diagnóstico de psitacosis.

Entre la segunda semana de marzo y la segunda de abril (semanas epidemiológicas 11 a 15) de 74 casos sospechosos de psitacosis notificados, se confirmaron 20 casos, superando el registro de las semanas previas. Estos casos confirmados se distribuyeron en 11 municipios de las 5 regiones sanitarias de la región AMBA. Cabe resaltar que desde comienzos de 2024 y hasta la primera semana de marzo fueron confirmados 5 casos de psitacosis, de un total de 40 casos sospechosos de la referida patología.

Ante esta situación el Ministerio de Salud emite la presente comunicación a fin de promover en los equipos de salud la sospecha clínica y el tratamiento oportuno, la vigilancia epidemiológica de casos, así como también la optimización del diagnóstico diferencial de las infecciones respiratorias agudas bajas, la implementación de las acciones de control ante todo caso sospechoso y la difusión a la población de las medidas de prevención y control de estas enfermedades.

La neumonía atípica es una afección pulmonar que no cursa clínica ni radiológicamente de forma habitual. Presenta un inicio lento e insidioso, la tos seca es el motivo de consulta más frecuente y puede estar acompañada de fiebre o febrícula y disnea. En ocasiones se acompaña de sintomatología extrapulmonar (cuadro gastrointestinal, infección respiratoria de vías altas, exantema, etc.). Al examen físico la auscultación pulmonar puede ser normal, presentando en la radiografía de tórax, infiltrados pulmonares intersticiales, lo que comúnmente se conoce como disociación clínico-radiológica. Estas neumonías son producidas por microorganismos como Chlamydophila pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia psittaci, entre otros.

La neumonía es uno de los posibles cuadros producidos a partir de la infección por Chlamydia sittaci, más conocida como “psitacosis”. Esta infección se transmite a través del contacto con aves enfermas, principalmente psitácidas (loros, cotorras y guacamayos) siendo menos
frecuente el contagio a través de palomas, aves de corral, paseriformes y aves rapaces.

La psitacosis se presenta en casos aislados o en forma de brote. La sospecha y el diagnóstico tempranos son fundamentales para mejorar el pronóstico de los pacientes y evitar las complicaciones, motivo por el cual resulta fundamental incluir en la anamnesis de casos con sintomatología compatible, el antecedente de contacto con aves. Las sospechas deben ser notificadas de manera inmediata e individualizada al SNVS 2.0 a fines de aplicar las medidas de control y prevención necesarias.

Situación epidemiológica actual

Desde comienzos de 2024 se registra un aumento en las Neumonías bacterianas agudas notificadas en SNVS 2.0, que se hace más evidente a partir de la segunda semana de marzo (SE 11). En la última semana de marzo (SE 13) se alcanzó un pico de 16 casos, valor similar a los registrados en octubre de 2023 (SE 41: 14 casos, SE 43: 13 casos).

De manera concomitante se registra en particular un aumento de las sospechas de psitacosis con un salto entre la segunda y última semana de marzo ( SE 11: 5 casos; SE 14: 21 casos, respectivamente).

Gráfico 1. Infecciones respiratorias bacterianas y psitacosis notificadas según semana epidemiológica de inicio de síntomas. PBA 2023-2024
Lectura Completa  

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑