Encefalitis: Síntomas y la importancia de un diagnóstico temprano

Se trata de una inflamación en el cerebro que responde a diversos motivos, tales como una infección vírica o una inflamación autoinmune. Cuáles son las causas y cómo son los tratamientos disponibles ante esta enfermedad.

La encefalitis es la inflamación del cerebro y tiene varias causas, como una infección vírica, una inflamación autoinmune, una infección bacteriana y picaduras de insectos, entre otras. Cuando la inflamación es ocasionada por una infección en el cerebro, se denomina encefalitis infecciosa. Y, cuando es causada por el propio sistema inmunitario que ataca el cerebro, se denomina encefalitis autoinmune. Algunas veces se desconoce la causa.

Cuáles son los síntomas de la encefalitis

La encefalitis puede causar diferentes síntomas, como confusión, cambios en la personalidad, convulsiones o problemas con el movimiento. También esta asociada a cambios en la visión o la audición.

Los pacientes con encefalitis infecciosa tienen síntomas similares a los de la gripe, como por ejemplo dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular o articular, fatiga y debilidad.

Generalmente, en un período de horas a días, esos síntomas son seguidos de otros más graves, como rigidez en el cuello, confusión, agitación o alucinaciones, convulsiones, pérdida de sensibilidad o no poder mover ciertas zonas del rostro o cuerpo, movimientos irregulares, debilidad muscular, problemas con el habla o la audición, pérdida de conciencia, incluido el estado de coma.

Cómo es el diagnóstico

Las imágenes por resonancia magnética o la tomografía computarizada pueden identificar hinchazón cerebral u otras condiciones, como tumores. La punción lumbar, mediante la extracción de líquido cefalorraquídeo, ayuda a detectar infecciones e inflamación, y permite identificar la causa examinando la presencia de infecciones o anticuerpos de encefalitis autoinmune.

Se analizan muestras de sangre, orina o secreciones de la garganta en búsqueda de agentes infecciosos. El electroencefalograma, a través de electrodos en el cuero cabelludo, registra la actividad eléctrica cerebral y puede revelar patrones anormales indicativos de encefalitis. En casos de encefalitis autoinmune, pueden realizarse pruebas de imágenes del cuerpo para detectar posibles tumores como desencadenantes y, si se hallan, proceder a su análisis mediante biopsia. En situaciones excepcionales, si los tratamientos no surten efecto y los síntomas empeoran, se puede recurrir a una biopsia cerebral.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑