Diagnóstico y tratamiento del Déficit de Hierro en la Insuficiencia Cardíaca | Recomendaciones FAC y SAC

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico caracterizado por elevadas tasas de hospitalización y mortalidad, y a pesar de la terapia convencional óptima, muchos pacientes continúan sintomáticos y con alto riesgo en el seguimiento a largo plazo.

El déficit de hierro (DH) es una comorbilidad importante en la IC, presente en aproximadamente el 50% de los pacientes ambulatorios, frecuentemente subdiagnosticado y en consecuencia subtratado.

Se asocia con mayor mortalidad y morbilidad, e impacta fuertemente en la clase funcional, calidad de vida y hospitalizaciones por IC, independientemente de la presencia o no de anemia. (3) El hierro es un elemento crítico, no solo para la eritropoyesis y el transporte de oxígeno, sino también para la producción de energía a nivel mitocondrial y en otros procesos celulares.

Varios ensayos han establecido la administración de suplementos de hierro parenteral como un complemento importante de la terapia para mejorar el bienestar y el rendimiento físico del paciente y reducir morbilidad, por lo cual las guías de IC recomiendan evaluar el estado del hierro como parte de los exámenes de rutina, para identificar su necesidad.

El hierro endovenoso (EV), como la carboximaltosa férrica (FCM) y la derisomaltosa férrica (FDM), ha demostrado en ensayos clínicos un efecto clínico superior en comparación con las preparaciones orales de hierro, tanto en pacientes crónicos estables como en aquellos con
descompensación aguda reciente.

Estas recomendaciones tienen como objetivo incrementar el conocimiento de esta comorbilidad, su fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑