150.000 nuevas infecciones por el VIH que se podrían haber evitado entre niños en 2020

La mayoría de las 150 000 nuevas infecciones por el VIH que se produjeron entre niños a lo largo de 2020 podrían haberse evitado. Para ello, el primer gran paso sería involucrar más a las mujeres y las niñas con un alto riesgo de infección por el VIH en la atención prenatal integrada y en los servicios para el VIH, incluida la prevención y las pruebas del VIH que se realizan a nivel local, y garantizar que las personas seropositivas reciban tratamiento antes del embarazo. En el año 2020 se produjeron casi 65 000 infecciones infantiles porque las mujeres que ya vivían con el VIH no fueron diagnosticadas durante el embarazo y, por lo tanto, no comenzaron el tratamiento.

Se registraron más de 35 000 infecciones infantiles porque las mujeres contrajeron el VIH durante el embarazo o la lactancia, lo que provocó un pico en su carga viral y un alto riesgo de transmisión vertical. Las mujeres con un riesgo elevado de infección por el VIH requieren una prevención combinada del VIH personalizada, incluida la profilaxis previa a la exposición, un asesoramiento más completo, la repetición de las pruebas del VIH y el suministro de kits de autodiagnóstico para las parejas.

Se produjeron más de 38 000 infecciones infantiles adicionales cuando las madres que habían comenzado con el tratamiento antirretroviral no continuaron con él durante el embarazo y la lactancia, y casi 14 000 se produjeron entre las mujeres que estaban en tratamiento, pero sin alcanzar la supresión viral. La mejora en la calidad del tratamiento y la atención, incluido el uso de regímenes de tratamiento optimizados y los esfuerzos de retención asistidos por pares (como las madres mentoras), puede ayudar a cerrar estas brechas.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: