Impacto poblacional y efectos de rebaño tras la introducción de los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano

Han transcurrido más de 10 años desde que se implementó la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis del impacto a nivel poblacional de la vacunación de niñas y mujeres contra el virus del papiloma humano en las infecciones por VPH, los diagnósticos de verrugas anogenitales y la neoplasia intraepitelial cervical de grado 2+ (CIN2 +), para resumir las pruebas más recientes sobre la efectividad de vacunas contra el VPH en entornos del mundo real y para cuantificar el impacto de la vacunación múltiple por cohorte de edad.

Esta revisión sistemática actualizada y el metanálisis incluyen datos de 60 millones de personas y hasta 8 años de seguimiento posterior a la vacunación.. Los estudios fueron elegibles si compararon la frecuencia (prevalencia o incidencia) de al menos un objetivo final relacionado con el VPH (infecciones genitales por VPH, diagnósticos de verrugas anogenitales, o CIN2 + confirmado histológicamente) entre los períodos de pre-vacunación y post-vacunación en la población general.

Se han  estratificado todos los análisis por sexo, edad y años desde la introducción de la vacuna contra el VPH.  Se identificaron 1.702 artículos potencialmente elegibles para esta revisión sistemática y metanálisis e se incluyeron 65 artículos en 14 países de ingresos altos: 23 para la infección por VPH, 29 para verrugas anogenitales y 13 para CIN2 +.

Después de 5 a 8 años de vacunación, la prevalencia de VPH 16 y 18 disminuyó significativamente en un 83% entre las niñas de 13 a 19 años, y disminuyó significativamente en 66 % entre mujeres de 20 a 24 años. La prevalencia de VPH 31, 33 y 45 disminuyó significativamente en un 54% entre las niñas de 13 a 19 años.

Los diagnósticos de verrugas anogenitales disminuyeron significativamente en un 67% entre las niñas de 15 a 19 años, disminuyeron significativamente en un 54% entre las mujeres de 20 a 24 años, y disminuyó significativamente en un 31% entre las mujeres de 25 a 29 años.

Entre los niños de 15 a 19 años, los diagnósticos de verrugas anogenitales disminuyeron significativamente en un 48% y entre los hombres de 20 a 24 años disminuyeron significativamente en un 32%.  Después de 5–9 años de vacunación, el CIN2 + disminuyó significativamente en un 51% entre las niñas examinadas de 15 a 19 años y disminuyó significativamente en un 31% entre mujeres de 20 a 24 años.

Estos resultados muestran evidencia convincente del impacto sustancial de los programas de vacunación contra el VPH en las infecciones por VPH y CIN2 + en niñas y mujeres, y en el diagnóstico de verrugas anogenitales en niñas, mujeres, niños y hombres. Además, los programas con vacunación de múltiples cohortes y alta cobertura de vacunación tuvieron un mayor impacto directo y efectos de rebaño.

 

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: