Han transcurrido más de 10 años desde que se implementó la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis del impacto a nivel poblacional de la vacunación de niñas y mujeres contra el virus del papiloma humano en las infecciones por VPH, los diagnósticos de verrugas anogenitales y la neoplasia intraepitelial cervical de grado 2+ (CIN2 +), para resumir las pruebas más recientes sobre la efectividad de vacunas contra el VPH en entornos del mundo real y para cuantificar el impacto de la vacunación múltiple por cohorte de edad.
Esta revisión sistemática actualizada y el metanálisis incluyen datos de 60 millones de personas y hasta 8 años de seguimiento posterior a la vacunación.. Los estudios fueron elegibles si compararon la frecuencia (prevalencia o incidencia) de al menos un objetivo final relacionado con el VPH (infecciones genitales por VPH, diagnósticos de verrugas anogenitales, o CIN2 + confirmado histológicamente) entre los períodos de pre-vacunación y post-vacunación en la población general.
Se han estratificado todos los análisis por sexo, edad y años desde la introducción de la vacuna contra el VPH. Se identificaron 1.702 artículos potencialmente elegibles para esta revisión sistemática y metanálisis e se incluyeron 65 artículos en 14 países de ingresos altos: 23 para la infección por VPH, 29 para verrugas anogenitales y 13 para CIN2 +.
Después de 5 a 8 años de vacunación, la prevalencia de VPH 16 y 18 disminuyó significativamente en un 83% entre las niñas de 13 a 19 años, y disminuyó significativamente en 66 % entre mujeres de 20 a 24 años. La prevalencia de VPH 31, 33 y 45 disminuyó significativamente en un 54% entre las niñas de 13 a 19 años.
Los diagnósticos de verrugas anogenitales disminuyeron significativamente en un 67% entre las niñas de 15 a 19 años, disminuyeron significativamente en un 54% entre las mujeres de 20 a 24 años, y disminuyó significativamente en un 31% entre las mujeres de 25 a 29 años.
Entre los niños de 15 a 19 años, los diagnósticos de verrugas anogenitales disminuyeron significativamente en un 48% y entre los hombres de 20 a 24 años disminuyeron significativamente en un 32%. Después de 5–9 años de vacunación, el CIN2 + disminuyó significativamente en un 51% entre las niñas examinadas de 15 a 19 años y disminuyó significativamente en un 31% entre mujeres de 20 a 24 años.
Estos resultados muestran evidencia convincente del impacto sustancial de los programas de vacunación contra el VPH en las infecciones por VPH y CIN2 + en niñas y mujeres, y en el diagnóstico de verrugas anogenitales en niñas, mujeres, niños y hombres. Además, los programas con vacunación de múltiples cohortes y alta cobertura de vacunación tuvieron un mayor impacto directo y efectos de rebaño.