Profilaxis pre-exposición para HIV: aumento de infecciones de transmisión sexual asociado a conductas de riesgo

La indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) se ha asociado con un aumento de la infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a una disminución del uso de métodos de barrera, sin embargo algunos autores proponen que la causa no estaría dada por un fenómeno de compensación con aumento de las conductas de riesgo sino que se realizarían diagnósticos de ITS con más frecuencia por estar estas personas bajo controles clínicos más frecuentes; sin embargo no hay estudios que hayan demostrado un aumento de las ITS en poblaciones controladas antes y después del inicio de PrEP.

A tal fin se realizó un estudio retrospectivo de cohorte realizado en la Clinique l’Actuel (Montréal, Canada) en una población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) , durante el período 2010-2015 y cuyo objetivo fue examinar si la indicación de PrEP se asociaba con un aumento de las ITS dentro de los 12 meses del inicio de PrEP y en relación a los 12 meses previos a la indicación del mismo.

Además, evaluar si las tasas de ITS son mayores entre la población que recibe PrEP y los que reciben profilaxis post-exposición (PEP). Para tal fin se evaluó la incidencia d casos de infecciones por Chlamydia, Neisseria gonorreae, sífilis, hepatitis C y HIV, 12 meses antes y dentro de los 12 meses de iniciado la PrEP versus los que recibían PEP.

Un total de 109 HSH recibieron PrEP y 86 PEP. La mediana de edad fue 36 y 34 en los que recibieron PrEP y PEP respectivamente; 71% de los que recibieron PrEP y 61% de los que recibían PEP tenían educación universitaria. Se observaron en total 83.5 casos c/ 100 personas /año de ITS durante el año siguiente a la prescripción de PrEP, comparado con 48.6 casos por c/ 100 personas /año en los 12 meses previos al inicio de PrEP.

Se observaron 38.4 ITS por 100 personas/año en los que recibieron PEP. Durante los 12 meses siguientes a la prescripción de PrEP más del 50% continuaron sin ITS, mientras que el 30% contrajo una ITS, 12% adquirieron 2 ITS y 9% 3 o más.

Este estudio observó una significativa asociación entre prescripción de PrEP y casos de ITS dentro del año siguiente al inicio de PrEP comparado con los casos en el año previo a la prescripción con un aumento del 72% en relación al año previo (IRR: 1.72, IC 95%CI: 1.22 – 2.40).

La infección más frecuente fue Infección por Chlamydia trachomatis anal (IRR: 2.13, IC 95%CI: 1.16 – 3.94). Se observó además un aumento en el RR de ITS en PrEP vs PEP (IRR: 2.18, IC 95%CI: 1.46 – 3.24; RR: 1.76, 95%CI: 1.14 – 2.71).

Se observaron infecciones por HIV, 2 en el grupo PrEP, ninguno de ellos estaba recibiendo la profilaxis. Hubo un caso de seroconversión en el grupo de PEP luego de completar adecuadamente los 28 días de profilaxis.

Este estudio demuestra un aumento en los casos de ITS en el año siguiente al inicio de PrEP indicando que los participantes incurrieron con más frecuencia en conductas de riesgo mientras realizaron PrEP.

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: