Infección por Hantavirus, abordaje de los pacientes críticos

Las infecciones por hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Se presenta clínicamente desde un síndrome febril inespecífico a escenarios de gravedad y elevada mortalidad como el síndrome cardiopulmonar.

Los hantavirus son virus ARN que pertenecen a Ia familia Bunyaviridae. Esta familia incluye agentes causales de dos graves enfermedades humanas, la Fiebre Hemorragica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.

Los reservorios naturales de Ia infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de Ia orina, saliva y excretas.

En América se reconocen mas de 20 genotipos, cada uno asociado a un reservorio especifico. En Argentina circulan al menos 10 genotipos diferentes, y 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar: virus Andes; Lechiguanas, HU39694, Central Plata; Oran, Laguna Negra, Bermejo y Juquitiba.

Si bien las infecciones por hantavirus tienen una baja incidencia, son de importancia para la salud pública por su mortalidad, por el riesgo de Ia presentación de brotes y por el hecho de que no existe un tratamiento especifico, por lo que es imprescindible adoptar ciertas medidas de prevenciOn en las areas donde viven roedores.

 

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: