Trombolisis guiada por RMN en ACV con tiempo desconocido: mejoría funcional a 90 días con mayor riesgo de sangrado

Bajo las pautas actuales, la trombolisis intravenosa se usa para tratar el accidente cerebrovascular agudo solo si se puede determinar que el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas fue de menos de 4,5 horas.

En este estudio se intentó  determinar si los pacientes con accidente cerebrovascular con un tiempo de inicio desconocido y características que sugieran un infarto cerebral reciente en la resonancia magnética (RM) se beneficiarían de la trombólisis con el uso de alteplasa intravenoso.

Se asignó aleatoriamente a los pacientes que tenían un tiempo desconocido de inicio del accidente cerebrovascular para recibir alteplasa intravenosa o placebo. Todos los pacientes tenían una lesión isquémica que era visible en las imágenes de resonancia magnética ponderada por difusión, pero no hiperintensidad parenquimatosa en la recuperación de inversión atenuada por fluido (FLAIR), que indicaba que el accidente cerebrovascular había ocurrido aproximadamente dentro de las 4,5 horas previas.

Se excluyeron los pacientes para quienes se planeó trombectomía. El punto final primario fue el resultado favorable, definido por un puntaje de 0 o 1 en la escala modificada de discapacidad neurológica de Rankin (que oscila entre 0 [sin síntomas] y 6 [muerte]) a los 90 días.

 

 

Resultados: el ensayo se suspendió temprano debido al cese de los fondos después de la inscripción de 503 de los 800 pacientes anticipados. De estos pacientes, 254 fueron asignados aleatoriamente para recibir alteplasa y 249 para recibir placebo.

Se informó un resultado favorable a los 90 días en 131 de 246 pacientes (53,3%) en el grupo con alteplasa y en 102 de 244 pacientes (41,8%) en el grupo placebo (odds ratio ajustado, 1,61; intervalo de confianza [IC] del 95%). 1.09 a 2.36, P = 0.02).  Hubo 10 muertes (4,1%) en el grupo con alteplasa y 3 (1,2%) en el grupo con placebo (odds ratio, 3,38; IC del 95%: 0,92 a 12,52; p = 0,07).  La tasa de hemorragia intracraneal sintomática fue del 2,0% en el grupo con alteplasa y del 0,4% en el grupo con placebo (odds ratio, 4,95; IC del 95%: 0,57 a 42,87; p = 0,15).

 

 

Como conclusión  en pacientes con accidente cerebrovascular agudo con un tiempo de inicio desconocido, la alteplase intravenosa guida por una discrepancia entre las imágenes ponderadas por difusión y FLAIR en la región de la isquemia resultó en un resultado funcional significativamente mejor y hemorragias intracraneales numéricamente mayores que el placebo a los 90 días.

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: