Prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

La OMS insta a los gobiernos a que hagan cumplir las prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en los encuentros deportivos, y en particular cuando sus países alberguen o retransmitan competiciones de Fórmula 1 o MotoGP.

Asimismo, insta a todos los organismos deportivos, entre ellos la Fórmula 1 y MotoGP, a que  adopten políticas firmes en contra del tabaco que garanticen que en los encuentros que organicen no se pueda fumar y que sus actividades y participantes, entre ellos los equipos de carreras, no son patrocinados por empresas tabacaleras.

Este llamamiento se hace visto que las empresas tabacaleras están estableciendo nuevas relaciones de colaboración con las escuderías.

British American Tobacco (BAT) anunció recientemente “una nueva asociación mundial” con el equipo de Fórmula 1 McLaren, que utilizará el lema “a better tomorrow” [un mañana mejor]. Al hacer este anuncio, BAT señaló que esta asociación por varios años será una plataforma mundial para obtener una mayor resonancia de determinados productos, entre ello glo, un producto de tabaco calentado, declaración que indica que la intención de la empresa es promocionar el consumo de tabaco.

A su vez, Philip Morris International (PMI) ha creado un nuevo lema (Mission Winnow [Misión Ganaya]) que llevarán Ferrari en los automóviles y Ducati en las motos, que antes publicitaban la marca de cigarrillos Marlboro. PMI también ha registrado el lema Mission Winnow como marca comercial, entre otras cosas para ser utilizada en relación con productos de tabaco. Ducati ha llevado esta marca en un reciente gran premio de MotoGP.

Las prohibiciones integrales de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco reducen el consumo de productos de tabaco, en particular entre los jóvenes. El artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco obliga a la Partes a poner en práctica prohibiciones integrales (o restricciones) de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Las definiciones de “publicidad y promoción del tabaco” y de “patrocinio del tabaco” son latas y abarcan las actividades que tengan el efecto real o presumible de promover un producto de tabaco o el consumo de tabaco, sea directa o indirectamente.

Las iniciativas de las empresas tienen como resultado la publicidad y la promoción del consumo de productos de tabaco por todo el mundo, y por los jóvenes en particular. La publicidad y la promoción de productos de tabaco afecta tanto a los países que acogen esos encuentros deportivos como a los que reciben su retransmisión.

La OMS insta a los gobiernos a que hagan efectivas con toda la firmeza posible sus leyes nacionales que prohiben la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, para lo cual pueden aplicar las sanciones previstas en sus leyes nacionales, además de tomar medidas preventivas, como puede ser impedir la proyección de eventos que violan dichas leyes.

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