Argentina en vías de certificar la eliminación del Paludismo

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, y constituye un grave problema de salud pública mundial, sobre todo en los países pobres de las regiones tropicales.

La enfermedad causa muerte prematura, impone una pesada carga económica a los hogares pobres, restringe el crecimiento económico y mejoría de los estándares de vida de los países afectados. El paludismo se multiplica en situaciones de crisis social y ambiental, donde los sistemas de salud son débiles y en las comunidades desfavorecidas.

El paludismo se puede prevenir y curar, y gracias a los esfuerzos adicionales realizados en el actual contexto mundial, la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.

En Argentina todos los años se presentan casos de paludismo importado. Para detectarlos es esencial que los equipos de salud cuenten con un sistema de vigilancia fortalecido. La sospecha, el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la notificación del caso son imprescindibles para evitar la reintroducción de esta enfermedad.

 



Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: