Cero transmisión de la poliomielitis y salud para todos

Hace tan sólo 30 años, el poliovirus salvaje paralizaba cada año a más de 350 000 niños en más de 125 países. En 2018, hubo menos de 30 casos notificados y solamente en dos países, el Afganistán y el Pakistán.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el compromiso de la Organización en el impulso final para la erradicación de la poliomielitis en un viaje de cuatro días de duración que realizó al Afganistán y el Pakistán, los dos únicos países en que se notificaron casos por poliovirus salvajes el año pasado. Asimismo, felicitó a los Gobiernos de ambos países por los esfuerzos desplegados para proporcionar acceso universal a los servicios de salud.

El Dr. Tedros, junto con el Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Dr. Ahmed Al-Mandhari, se reunió con los Jefes de Estado y con altos funcionarios gubernamentales en ambos países y fue testigo directo de los programas de salud respaldados por la OMS.

También visitó el Centro de Operaciones de Emergencia para la Erradicación de la Poliomielitis en Islamabad (Pakistán), donde elogió la labor realizada por el Gobierno y los asociados como «un equipo bajo el mismo techo» e hizo hincapié en la importancia fundamental de trabajar en estrecha colaboración con el Afganistán para evitar la transmisión transfronteriza.

«Todos debemos dar lo mejor de nosotros, en este último tramo, para erradicar la poliomielitis de una vez por todas. Mi deseo para 2019 es que haya cero transmisión de la poliomielitis. Cuentan con el pleno apoyo de la OMS para ayudarles a llegar a todos los niños y a acabar con este virus definitivamente», dijo el Dr. Tedros.

En su visita al Afganistán, que tuvo lugar los días 5 y 6 de enero, el Dr. Tedros se reunió con el Excmo. Presidente Dr. Ashraf Ghani, el Excmo. Jefe del Ejecutivo Dr. Abdullah Abdullah, el Consejo de Ministros, representantes de asociados clave y organizaciones no gubernamentales que operan en el ámbito de la salud.

Junto con el Excmo. Ministro de Salud Pública, Dr. Ferozuddin Feroz, inauguró un nuevo conjunto integrado de servicios de salud esenciales. Este conjunto de servicios comprende las intervenciones más costoeficaces y basadas en pruebas científicas que responden a las causas más comunes de mortalidad y morbilidad en el país. Se centra principalmente en la atención primaria de salud, pero incorpora asimismo las enfermedades no transmisibles y la atención traumatológica. El Dr. Tedros confirmó el apoyo de la OMS al Gobierno para elaborar opciones de financiación a fin de ayudar a garantizar el acceso de todos los afganos a los servicios de salud.

El Dr. Tedros también visitó el hospital de traumatología dirigido por la ONG italiana Emergency en Kabul, que contaba con el apoyo de la OMS, y en el que expresó su agradecimiento al personal humanitario por su importante labor. Elogió la estrecha colaboración existente entre la OMS, el Ministerio de Salud y las ONG internacionales como Emergency, gracias a la cual las personas que más lo necesitaban podían beneficiarse de la prestación de atención traumatológica esencial.

En su visita al Pakistán, que tuvo lugar los días 7 y 8 de enero, el Dr. Tedros se reunió con el Primer Ministro, Sr. Imran Khan, y varios altos funcionarios, entre ellos el Ministro Federal de Servicios Nacionales de Salud, Reglamentación y Coordinación, Sr. Aamer Mehmood Kiani, el Ministro de Asuntos Exteriores y la Ministra Federal de Derechos Humanos, Dra. Shireen Mazari.

El Dr. Tedros acompañó al Presidente del Pakistán, Arif Alvi, a la inauguración de la primera Cumbre sobre Enfermería y Partería del Pakistán y de la campaña «Nursing Now» (la atención de enfermería en la actualidad). En el Pakistán existe una gran escasez de trabajadores sanitarios, en particular de profesionales de la enfermería y la partería. El país precisa más de 720 000 profesionales de la enfermería para el logro de la cobertura sanitaria universal de aquí a 2030.

Además, visitó un centro de atención básica de la salud situado en Shah Allah Ditta, donde la OMS firmó un acuerdo con el Gobierno del Pakistán a fin de desarrollar un modelo de sistema de atención de salud con miras a la consecución de la cobertura sanitaria universal en Islamabad. El Dr. Tedros felicitó al Gobierno por sus iniciativas para recaudar impuestos sobre el tabaco y las bebidas azucaradas, así como por sus planes para incrementar el presupuesto sanitario hasta el 5% del PIB en 2023 (que actualmente representa el 0,9% del PIB).

 

El Dr. Tedros preside el Consejo de Supervisión de la Poliomielitis

La visita tuvo lugar poco después de que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, asumiera la Presidencia del Consejo de Supervisión de la Poliomielitis, que orienta y supervisa la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por los gobiernos nacionales, la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, el UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Fundación Bill y Melinda Gates, lo que es un claro indicio de que la erradicación de esta enfermedad es una prioridad para la OMS.

La erradicación de la poliomielitis requiere una alta cobertura de inmunización en todos los rincones del mundo a fin de bloquear la transmisión de este virus sumamente contagioso. Lamentablemente, todavía hay niños que no tienen acceso a la vacunación, y ello por distintas razones, como la falta de infraestructuras, los lugares remotos, los desplazamientos de población, los conflictos y la inseguridad o la resistencia a la vacunación.

Si no se consigue erradicar la poliomielitis de estos últimos reductos, podría haber un resurgimiento de la enfermedad, lo que podría llevar a la aparición de hasta 200 000 nuevos casos cada año en todo el mundo dentro de 10 años.

Fuente OMS

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: