Resúmen del Consenso Intersociedades para el manejo de las infecciones urinarias

Durante 2016-2017 SADI coordinó un estudio multicéntrico de vigilancia de la resistencia de uropatógenos que permitió conocer la situación actual de la resistencia a los antibióticos utilizados para el tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas en Argentina.

Los resultados de dicho estudio han sido claves para la elaboración del consenso y se presentan a continuación.

El crecimiento de la resistencia bacteriana es una emergencia sanitaria. La Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2015 adoptó un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos. Entre los objetivos del plan se encuentra utilizar de forma óptima los antimicrobianos en la salud humana y animal. El 90% del consumo de antibióticos ocurre en la comunidad, y son las infecciones respiratorias, junto con las infecciones urinarias y las infecciones de piel y partes blandas las principales causas de prescripción de los mismos.

El Consenso Intersociedades para el Manejo de las Infecciones Urinarias tiene como objetivo presentar una estrategia para racionalizar el uso de los antimicrobianos en el manejo de las mismas. La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), a través de su Comisión de Uso Adecuado de Recursos convocó a la Comisión de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de SADI y a otras sociedades científicas:

  • Sociedad Argentina de Medicina
  • Sociedad Argentina de Urología
  • Federación Argentina de Urología
  • Sociedad Argentina de BacteriologíamMicología y Parasitología Clínicas
  • Servicio de Antimicrobianos ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
  • Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia

Con el fin de elaborar en forma conjunta un consenso para el manejo de las infecciones urinarias.

En noviembre de 2018, luego de la revisión de la bibliografía, se realizó una reunión plenaria de discusión abierta a todos los miembros de las sociedades científicas participantes.
El documento final será presentado en breve.

Durante 2016-2017 SADI coordinó un estudio multicéntrico de vigilancia de la resistencia de uropatógenos que permitió conocer la situación actual de la resistencia a los antibióticos utilizados para el tratamiento de las infecciones urinarias no complicadas en Argentina.

Los resultados de dicho estudio han sido claves para la elaboración del consenso y se presentan a continuación:

El presente resumen tiene como objetivo promover el adecuado manejo terapéutico de las infecciones urinarias hasta tanto se finalice la elaboración del documento final. En este sentido, se presentan en el siguiente cuadro los esquemas propuestos para el tratamiento antibiótico empírico inicial.

Una vez que el resultado del urocultivo se encuentre disponible, los antibióticos deberán ser ajustados de acuerdo al antibiograma, con el fin de lograr un uso racional de los mismos.

(1) Nitrofurantoina macrocristales
(2) La indicación de ciprofloxacina empírica, sería factible en mujeres menores de 65 años que estén en condiciones de realizar tratamiento ambulatorio (prevalencia de resistencia a quinolonas es de <10%).Recordar advertencias recientes en cuanto a efectos adversos.
(3) La duración del tratamiento con antibióticos diferentes a quinolonas es de 10 días
(4) En general se orientan por los resultados de urocultivos previos
(5) El tratamiento de la bacteriuria asintomática en embarazadas siempre se basa en el resultado del urocultivo. Recordar limitaciones de cada antibiótico según el trimestre de embarazo
(6) Para el tratamiento definitivo se recomienda utilizar antibióticos con buena penetración prostática, como ciprofloxacina o trimetoprima/sulfametoxazol siempre que sean sensibles.

Referencias

  1. Plan de acción mundial sobre la residencia a los antimicrobianos Organización Mundial de la Salud
  2. Gonzales R, Steiner JF, Lum A, Barrett PH, Jr. Decreasing antibiotic use in ambulatory practice: impact of a multidimensional intervention on the treatment of uncomplicated acute bronchitis in adults. JAMA 1999; 281: 1512-9. 
  3. Lopez Furst MJ, Mykietiuk A, Pessacq et al. Community-acquired uncomplicated urinary tract infections (UTI): current etiology and antimicrobial susceptibility in Argentina. A prospective, observational, multicenter study. Abstract number: SADI 03.005. International Journal of Infectious Diseases 738 (2018)3-398.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: