Ácido Eicosapentaenoico: reduce riesgo cardiovascular en pacientes con hipertrigliceridemia y bajo tratamiento con estatinas

Entre los pacientes con factores de riesgo cardiovascular que reciben tratamiento para la prevención secundaria o primaria, las tasas de eventos cardiovasculares siguen siendo alta.  Incluso en pacientes que reciben un tratamiento apropiado con estatinas, sigue existiendo un riesgo cardiovascular residual sustancial.  El nivel elevado de triglicéridos sirve como marcador independiente para un mayor riesgo de eventos isquémicos.

El estudio REDUCE IT (“Reduction of Cardiovascular Events With Icosapent Ethyl–Intervention”) es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que involucró a 8179 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o con diabetes y otros factores de riesgo, que habían estado recibiendo tratamiento con estatinas y que tenían un nivel de triglicéridos en ayunas de 135 a 499 mg por decilitro y un nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad de 41 a 100 mg por decilitro.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir 2 g de ácido eicosapentoico altamente purificado (Icosapent Etil, un éster etílico del ácido eicosapentaenoico ) dos veces al día  o placebo. El punto final primario fue un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, revascularización coronaria o angina inestable. El punto final secundario clave fue un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal.  Fueron seguidos durante una mediana de 4.9 años.

Entre los pacientes con niveles elevados de triglicéridos a pesar del uso de estatinas, el riesgo de eventos isquémicos, incluida la muerte cardiovascular, fue significativamente menor entre los que recibieron icosapent etil que entre los que recibieron placebo.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: