Sphingomonas Koreensis: otro patógeno asociado a infecciones nosocomiales

Las Infecciones asociadas con el sistema de salud afecta a 2 millones de pacientes cada año en Estados Unidos, y una proporción creciente se atribuye a bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Los sistemas de plomería son un reservorio infrecuente pero conocido de patógenos microbianos oportunistas que pueden infectar a pacientes hospitalizados.  Históricamente, se ha puesto énfasis en la prevención de la transmisión de especies de legionella y pseudomonas; sin embargo, otros organismos que se transmiten por el agua, como stenotrophomonas, sphingomonas, burkholderia y micobacterias no tuberculosas también presentan riesgos para infecciones asociadas a la atención de salud, particularmente en pacientes inmunocomprometidos. La exposición puede ocurrir a través de gotas o aerosoles de agua que son inhalados o a través de las membranas mucosas no intactas o dispositivos invasivos.

Las especies más comunes implicadas. como patógeno humano, Sphingomonas paucimobilis, causa un rango de infecciones, incluyendo neumonía, meningitis, infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres,e infecciones de heridas.

Una investigación epidemiológica  identificó a 12 pacientes mayores de 11 años que habían sido infectado con cepas genéticamente similares deSphingomonas koreensis, un patógeno raramente reportado. Grifos de lavabo y agua de numerosas habitaciones de pacientes. fueron positivos para S. koreensis,  Se realizó la secuenciación de ADN de todo el genoma en aislamientos clínicos de Sphingomonas koreensis multirresistente identificados desde 2006 hasta 2016 en el National Institutes of Health (NIH).

Esta investigación genómica y epidemiológica sugiere que S. koreensis es un patógeno humano oportunista que persistió en la infraestructura del Centro Clínico de los NIH a través del tiempo y el espacio y causó infecciones asociadas con la atención médica.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: