Obesidad en adultos

La US Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda que los médicos ofrezcan a los adultos obesos el acceso a intervenciones conductuales intensivas y multicomponentes. Más del 35% de los hombres y el 40% de las mujeres en los Estados Unidos son obesos.

La obesidad se asocia con un riesgo mayor de muerte, particularmente en adultos mayores de 65 años, siendo las principales causas  la cardiopatía isquémica, la diabetes tipo 2, la enfermedad respiratoria  y cáncer (p. ej., cáncer de hígado, riñón, mama, endometrio, próstata y colon).

Se revisaron de forma sistemática ensayos clínicos aleatorizados en relación a los beneficios y los posibles efectos adversos de las intervenciones relativas a la pérdida de peso y al mantenimiento de la misma, observándose los siguientes resultados:

Las intervenciones conductuales intensivas efectivas se diseñaron para ayudar a los participantes a lograr o mantener una pérdida de peso ≥5% a través de una combinación de cambios en la dieta y una mayor actividad física.

• La mayoría de las intervenciones duraron de 1 a 2 años, y la mayoría tuvo ≥12 sesiones en el primer año.

• La mayoría de las intervenciones conductuales se centraron en la resolución de problemas para identificar barreras, el autocontrol del peso, el apoyo entre pares y la prevención de recaídas.

• Las intervenciones también proporcionaron herramientas para apoyar la pérdida de peso o el mantenimiento de la pérdida de peso (por ejemplo, podómetros, escalas de alimentos o videos de ejercicios)

El USPSTF encontró pruebas equivalentes de que las intervenciones conductuales multicomponentes intensivas en adultos con obesidad pueden conducir a mejoras clínicamente significativas en el estado de peso y reducir la incidencia de diabetes tipo 2 entre adultos con obesidad y niveles elevados de glucosa en plasma.   Estas intervenciones son de beneficio moderado.

La USPSTF recomienda que los médicos ofrezcan o refieran a adultos con un índice de masa corporal de 30 o más a intervenciones intensivas de comportamiento multicomponente.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: