Casa Masantonio: un espacio de contención y tratamiento de la tuberculosis

En el barrio porteño de Barracas, Casa Masantonio es un dispositivo de atención, tratamiento y contención de personas en extrema vulnerabilidad, con consumo problemático de pasta base de cocaína y enfermedades complejas, principalmente tuberculosis, VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Se trata de un dispositivo de atención y entrega de medicación –además de búsqueda de personas con síntomas y diagnóstico- que, desde 2016, busca identificar y superar las barreras que afronta el paciente, que muchas veces resultan en su expulsión del sistema formal de salud cuando la complejidad social desborda su capacidad de respuesta.

Pero lo más sustantivo de esta iniciativa es que su arista profesional a través del acompañamiento médico es tan importante como su arista social, mediante el acompañamiento de pares.

La participación de ex pacientes que completaron su tratamiento y se convirtieron en operadores sociales para la búsqueda y seguimiento activo de casos constituye una parte fundante de este modelo. Y en la contención lograda entre pares quizás radique la razón por la cual alcanza altos índices de adhesión al tratamiento.

Trabaja en coordinación con el sistema de salud local -a través de los hospitales Muñiz y Penna, de Buenos Aires- para facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento, al mismo tiempo que coordina con otros efectores estatales como la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Gobierno

de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social para asegurar la provisión de medicación y atender necesidades de los usuarios.

Casa Masantonio desarrolla las siguientes actividades:

  • Atención médica en el lugar, en forma de demanda espontánea, sin turnos asignados (medicina Interna e Infectología, pediatría y ginecología, neumología, psiquiatría, psicología y enfermería).
  • Tomas de muestra de esputo a todo sintomático respiratorio.
  • Laboratorios (estudios generales, serologías, carga viral para HIV, recuento de CD4, test de resistencia HIV) en coordinación con el Hospital Muñiz, de Buenos Aires.
  • Estudios radiológicos, coordinados con el Hospital Muñiz y el Hospital Penna.
  • Test rápidos de HIV.
  • Entrega inmediata de medicación en el lugar y tratamientos directamente observados.
  • Entrega de preservativos. O Preparación de medicación en paquetes individualizados para minimizar errores en las tomas y las posologías (para aquellos pacientes que no realizan DOT en el lugar).
  • Campañas de vacunación, en coordinación con un centro de salud de la zona.

Colocación de implantes anticonceptivos, en coordinación con un centro de salud. Una estrategia clave de este dispositivo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: