La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo

El subdiagnóstico en Argentina ronda alrededor del 75%.  Así lo afirma el estudio EPOCAR, realizado en forma conjunta entre la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” -Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” del Ministerio de Salud de la Nación- entre agosto de 2014 y junio de 2016.  Este estudio tenía como objetivo principal medir la prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos (población de 40 años y más) en Argentina.

Arrojó los siguientes datos:

La prevalencia de EPOC es de 14,5%, siendo más prevalente en hombres que en mujeres (18,4% en hombres frente a 11,7% en mujeres), en población con menor nivel de instrucción (prevalencia de 16,7% en quienes tenían primaria completa o menos frente a 11,7% entre quienes completaron estudios universitarios) y entre quienes tienen bajo nivel socioeconómico (11,7% entre personas de clase media típica frente a 17,8% entre personas de clase baja).

Entre las personas que tenían estudios compatibles con EPOC, el 82,5% mencionó que fue o es fumador y el 10,4% tenían estadios severos (9,6%) o muy severos (0.8%).

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: