Baloxavir: nuevo fármaco para el tratamiento de la Influenza no complicada

La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.  Los niños, adultos mayores y personas con comorbilidades pueden presentar importantes complicaciones de la enfermedad e incluso causar la muerte. Dos clases de agentes antivirales, los inhibidores del canal iónico M2 y los inhibidores de la neuraminidasa, están ampliamente disponibles. Sin embargo, los virus de la influenza circulantes ahora son en gran medida resistentes a los inhibidores del canal iónico M2, y la aparición de resistencia antiviral a los inhibidores de la neuraminidasa sigue siendo una amenaza.

Baloxavir marboxil es un inhibidor de la enzima endonucleasa que ha mostrado actividad antiviral nanomolar contra los virus de la influenza A y B in vitro, incluidas las cepas resistentes a los agentes antivíricos actuales.

En el estudio CAPSTONE-1 se incluyeron 1,436 pacientes entre 12 a 64 años, sin enfermedades preexistentes, diagnosticados con gripe sintomática, con no más de 48 horas desde el inicio del cuadro clínico, y sin complicaciones.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir una sola dosis oral de 40 u 80 mg de baloxavir marboxil (según peso corporal), un placebo, o 75 mg día de oseltamivir durante 5 días, dos veces al día.  Baloxavir se asoció con una disminución significativamente más rápida de la carga viral infecciosa que con placebo u oseltamivir.

La duración mediana de la detección del virus infeccioso fue más corta en el grupo de baloxavir (24 horas) que en el grupo de oseltamivir y el grupo placebo.  Las dosis únicas del inhibidor de la endonucleasa dependiente de baloxavir fueron superiores al placebo para aliviar los síntomas de la influenza en pacientes con influenza sin complicaciones, sin efectos secundarios clínicamente significativos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: