Piperacilina Tazobactam vs Meropenem en Bacteremias

Efecto de Piperacillin-Tazobactam vs Meropenem en 30 días. Mortalidad en pacientes con E. Coli o Klebsiella Pneumoniae, infección del torrente sanguíneo y resistencia a la Ceftriaxona.

Las β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) son enzimas que fenotípicamente se caracterizan por conferir resistencia a penicilinas y cefalosporinas, incluyendo las de tercera y cuarta generación. Pueden ser inhibidas por el ácido clavulánico u otros inhibidores de β-lactamasas como el tazobactam y el sulbactam.  Las cepas que producen BLEE, en su mayoría enterobacterias, y en particular Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, son un problema de salud pública mundial.  Desde 2011, los centros de prevención de enfermedades de EE. UU. estimaron que los productores de BLEE representaron por lo menos 26000 infecciones y 1700 muertes al año y son cada vez más comunes tanto en la comunidad como en el ámbito de la atención de la salud.  Los carbapenemes se han considerado como el tratamiento de elección para las infecciones graves causadas por los productores de BLEE. Sin embargo, el mayor uso de éstos puede seleccionar la resistencia al carbapenem en bacilos gramnegativos, lo que actualmente representa la mayor amenaza en términos de antibióticos.

Una estrategia para reducir el uso global de los carbapenemes podría ser reevaluar los fármacos alternativos (es decir, los regímenes que ahorran carbapenem) como son los antibióticos β-lactámicos / inhibidores de la β-lactamasa (ej. E 33piperacilina-tazobactam).

Este estudio tuvo como objetivo probar la hipótesis que piperacilina-tazobactam no es inferior a un carbapenem (meropenem) para el tratamiento definitivo de la infección en el torrente sanguíneo causada por Escherichia coli o Klebsiella spp no sensible a ceftriaxona y sí a piperacilina-tazobactam.

Entre los pacientes con infección por E coli o K. pneumoniae en el torrente sanguíneo y resistencia a la ceftriaxona, el tratamiento definitivo con piperacilina-tazobactam en comparación con meropenem produjo una tasa de mortalidad más alta a 30 días. Estos hallazgos no apoyan el uso de piperacilina-tazobactam en este contexto.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: