Uso de antibióticos en pacientes obesos (SADI)

Estudios recientes estiman que en el 2030 más del 58% de la población mundial padecerá sobrepeso u obesidad. Un estudio desarrollado en la Argentina, estimó que el 14,8% de la población padece de obesidad, en sus distintas formas de presentación.

La obesidad es un factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad en pacientes con bacteriemia, infecciones nosocomiales, de sitio quirúrgico, periodontales, infecciones de piel y partes blandas e infección H1N1 pandémica. También se ha asociado a la obesidad con una menor respuesta a vacunas.

Los sujetos obesos son excluidos muy frecuentemente de los ensayos clínicos durante los procesos de desarrollo de los distintos fármacos, por lo que la información referida al impacto de la obesidad en la farmacocinética y farmacodinamia de la mayoría de las drogas es limitada. Por lo tanto, la dosificación de antimicrobianos en los pacientes obesos constituye un verdadero desafío, teniendo en cuenta las dificultades existentes para el monitoreo de niveles de drogas en la mayoría de los pacientes, y la importancia de contar con un tratamiento empírico adecuado, particularmente en los pacientes graves. (SADI)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: