Resultados de la detección cardíaca en jugadores adolescentes de fútbol

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) ha llevado a cabo un programa obligatorio de detección cardíaca para atletas adolescentes (edad promedio 16,4 años), en el Reino Unido, desde 1997 hasta 2016, con un total de 11.  000 atletas evaluados desde su inicio.  El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia y las causas de muerte súbita en esta población.

Se encontró que 42 atletas (0,38%) tenían patología asociada con muerte súbita cardíaca (la mayoría de ellas fueron trastornos cardíacos eléctricos), con una incidencia de muerte súbita cardíaca entre estos deportistas de aproximadamente 1 por 14.794 personas-año, o 6,8 por cada 100.000 atletas.

De los siete atletas que murieron repentinamente por miocardiopatía, cinco (71%) tuvieron un electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma normal, lo que demuestra que  el cribado durante la adolescencia tardía no detectará una proporción sustancial de atletas que tienen o eventualmente tendrán una miocardiopatía ya sea porque la enfermedad aun no se manifiesta o porque el ECG y la ecocardiografía no son lo suficientemente sensibles como para detectar la enfermedad temprana en algunos adolescentes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: