Comienza la vacunación contra el ébola en Nord-Kivu

El Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC) anunció hoy el inicio de la vacunación contra el ebola entre los grupos de población de alto riesgo de la provincia de Nord-Kivu.

La vacunación se ha iniciado apenas una semana después del anuncio del segundo brote de ebola que se produce este año en el país. Hasta ahora se han notificado 44 casos, 17 de ellos confirmados.

Se ha comenzado a preparar la vacunación en anillo en la zona sanitaria de Mangina, a 30 km de la ciudad de Beni.

El ministro de salud provincial y el coordinador provincial del Programa Ampliado de Inmunización fueron los primeros en ser vacunados. Les siguieron profesionales sanitarios de primera línea del centro de salud de Mangina que habían estado en contacto con casos confirmados de ebola.

«Las vacunas son una herramienta importante en la lucha contra el ebola. Por eso ha sido una prioridad ponerlas rápidamente a disposición sobre el terreno para comenzar a proteger a nuestros trabajadores de la salud y a la población afectada», dijo el Dr. Oly Ilunga, Ministro de Salud de la RDC.

El país dispone de 3220 dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV contra el ebola, pero se han solicitado más dosis. Aunque todavía no se ha completado el proceso de autorización de comercialización de la vacuna, un acuerdo entre Gavi, Alianza para las Vacunas y Merck, la empresa que la ha desarrollado, garantiza que se disponga de más dosis de investigación.

«La República Democrática del Congo ha demostrado una vez más un fuerte liderazgo en su respuesta temprana a este brote», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El ebola es agresivo y debemos responder aún más agresivamente. Comenzar la vacunación tan rápido es un primer paso clave.»

La OMS ha brindado apoyo logístico para el establecimiento de la cadena de frío y enviado los suministros necesarios para la vacunación, además de apoyar la negociación de protocolos con el fabricante y las autoridades nacionales, así como el despliegue de expertos en vacunación de Guinea para trabajar junto con el personal nacional.

«Estamos orgullosos de la solidaridad regional que ponen de manifiesto los esfuerzos por iniciar pronto la vacunación, y confiamos en que la fuerte capacidad de la región de África se demostrará una vez más durante la respuesta a este brote», dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África.

Fuente OMS

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: