Síndrome de Ogilvie: La Pseudo-obstrucción colónica

Es una condición caracterizada por marcada dilatación del colon en ausencia de una  obstrucción mecánica. Los pacientes más afectados son masculinos y hospitalizados los cuales presentan clásicamente dolor, distención abdominal, timpanismo con peristalsis presente, acompañado de náusea y vómito.

El mecanismo por el que ocurre este síndrome todavía es desconocido; la teoría prevalente es que se presenta secundario a un desbalance en la inervación autonómica del intestino, resultando en una atonía colónica.

La pseudo-obstrucción colónica es un diagnóstico de exclusión entre sus diagnósticos diferenciales se encuentra la impactación fecal, tumores colónicos o rectales, vólvulos sigmoideos o cecales y megacolon tóxico.

El tratamiento inicial es el reposo intestinal, fluidos intravenosos, la corrección del desbalance de electrolitos, suspender la administración de los medicamentos que afectan la motilidad intestinal y la descompresión por medio de sonda nasogástrica. Cuando no hay mejoría con estas medidas son necesarios tratamientos más agresivos.

El siguiente paso es utilizar neostigmina, un inhibidor reversible de la acetilcolinesterasa que aumenta la contractibilidad intestinal. En caso de falla, se realiza una descompresión mediante colonoscopia, con 70% de éxito, requiriendo la colocación de tubo descompresivo en el colon.

Finalmente, si los tratamientos previos no fueron efectivos, se realiza una cecostomía, la cual se debe realizar de primera instancia en caso de presentar signos clínicos de isquemia, sepsis abdominal o perforación.

Visto en Salud y Medicina

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: