En América Latina, el proyecto PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar), ha descrito las principales características de varios fenotipos asociados con EPOC en los últimos años. Pero no había información disponible sobre un asunto concreto: el declive de la función pulmonar en América Latina y sus determinantes en un estudio poblacional, en concreto, en sujetos de 40 años o más. Según Pérez-Padilla, “la caída corresponde al envejecimiento, y si la función llega a un punto anormalmente bajo se generan síntomas”.

Con el objetivo de cuantificar la disminución de la función pulmonar en Latinoamérica en un estudio representativo de la población adulta (estudio de base poblacional), entre los años 2003 y 2005 los investigadores realizaron encuestas poblacionales en cinco grandes áreas metropolitanas de América Latina: Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y Caracas (Venezuela).

Se entrevistaron con éxito 1.000 en São Paulo, 1.063 en Ciudad de México, 943 en Montevideo, 1.208 en Santiago y 1.357 en Caracas; y se realizaron pruebas de espirometría en 963 (97’9%) sujetos en São Paulo, 1.000 (98’3%) en la Ciudad de México, 885 (97’1%) en Montevideo, 1.173 (99’8%) en Santiago y 1.294 (98’4%) en Caracas.

Posteriormente, el equipo científico llevó a cabo un seguimiento en Montevideo, Santiago y Sao Paulo a los 5, 6 y 9 años después de las encuestas iniciales, respectivamente. Un total de 2.026 participantes fueron visitados en sus hogares a partir de la información de contacto proporcionada por estas personas durante el examen inicial.

Como asegura el investigador principal, “el determinante más importante de la disminución de la función pulmonar fue la propia función pulmonar al inicio del estudio: cuanta más función, más disminución, y viceversa”. Una vez que se tomó en cuenta la función basal, los participantes con diagnóstico de EPOC y el resto registraron caídas similares.

 

Fuente: Cristina G. Pedraz/DICYT

Anuncios